Reflauta. Música chilena contemporánea para flautas dulces: Hernán Ramírez “Música para flautas dulces, op. 103” y V. Rondón “Tango” [1995-96]

octubre 2, 2011 Comentarios desactivados en Reflauta. Música chilena contemporánea para flautas dulces: Hernán Ramírez “Música para flautas dulces, op. 103” y V. Rondón “Tango” [1995-96]

Luego del proyecto colectivo similar del año 93, y cuyos resultados y método de trabajo no me dejaron satisfecho, decidí embarcarme en un proyecto en solitario y a mi manera. Desde comienzos de los 90 estuve relacionado con la ERTA (European Recorder Teacher Association), alemana con sede en Karlsruhe, a cuyas jornadas de trabajo asistí varias veces con el propósito fundamental de conocer y aprender las técnicas contemporáneas de la flauta dulce, trabajando allí con con diversos intérpretes y compositores, de manera tal que para entonces las dominaba bien. El año 95 presenté, entonces, este proyecto que me permitiría trabajar en taller con una media docena de compositores que conocía con cierta proximidad. En el caso de H. Ramírez, fue el único que repetí del proyecto anterior pues me pareció muy abierto e interesado en explorar las posibilidades de la flauta dulce: armónicos, ‘acordes’, humming, respiración circular etc. En su casa de Viña del Mar probamos varias posibilidades y él se entusiasmó de incorporar algunos efectos que su hijo usaba con la guitarra eléctrica, y tuve que aprender a usarlos. El único compositor que no alcanzó a terminar mi encargo ni a disponer tiempo para trabajar juntos fue Cirilo Vila (me lo habían advertido!…años más tarde, el 97, se estrenó esta obra que no alcancé a incluir, con el nombre de” Villancico para una navidad de pájaros” para flautín, estrenada en Valdivia) y cuando llegó el momento de las sesiones de grabación me faltaba una obra. Por eso, en un par de días tomé todos los apuntes que tenía para mostrar a los compositores y compuse un “Tango y Rumba”. El primero fue lo suficientemente conocido y valorado en Alemania (Karlsruhe, diré más bien) como para ser publicado en la Flautando Edition (FE A 027 y FE A 032) y ha sido tocado por varios intérpretes.

Recuerdo que algunos de mis alumnos y ex alumnos  quedaron muy sorprendidos con este disco  e incluso más de alguno molesto por haber ‘traicionado’  el repertorio barroco y renacentista   (especialmente los más fanáticos de la música antigua), pero unos pocos lo valoraron y tal vez les motivó a seguir en esta senda.  Para el lanzamiento del disco – en la Escuela Moderna que entonces estaba en Pío X- toqué todas las piezas en vivo y fue tan difícil como estimulante por la cantidad de flautas y aparatos eléctricos y electrónicos que debía manejar. Con este proyecto decidí dar por concluida mi etapa exploratoria en música contemporánea para flauta dulce, no porque no la valorara suficientemente, sino porque  tenía otros desafíos. Agradezco a todos los compositores que participaron en este proyecto, y en especial al entusiasmo de algunos que, como Guillermo Riffo, me acompañaron incluso en la grabación. El año que salió Reflauta, apareció otro cd dedicado al instrumento Pour la flûte, en donde tocaban repertorio del barroco francés mis amigos y colegas flautistas Sergio Candi y Rodrigo Tarraza (dulce y traversa). Me pareció una graciosa coincidencia que me recordaba las expresiones de Condorito: reflauta! y por la flauta!

H. RAMIREZ Música Para Flautas Dulces op 103

RONDON Tango REFLAUTA

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Reflauta. Música chilena contemporánea para flautas dulces: Hernán Ramírez “Música para flautas dulces, op. 103” y V. Rondón “Tango” [1995-96] en vimarose.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: