Mis primeras grabaciones con flauta dulce: música de inspiración tradicional con Charo Cofré [1971-72]

octubre 1, 2011 Comentarios desactivados en Mis primeras grabaciones con flauta dulce: música de inspiración tradicional con Charo Cofré [1971-72]

Cuando ingresé a la entonces Facultad de Ciencias y Artes Musicales y de la Representación, en 1970, me matriculé en primer lugar en Pedagogía en Música (funcionaba en el mismo edificio de la calle Compañía con todas las otras especialidades musicales). Allí tuve por primera vez una flauta dulce en mis manos en los curso colectivos que hacía el saxofonista Luis Retamal. Rápidamente comencé a progresar y a tocar de todo en ella  al punto que al año siguiente el profesor Arnaldo Tapia Caballero  me “descubrió” y me incorporó a sus cursos de cámara, en el repertorio barroco; comencé a trabajar como profesor ayudante en la Escuela Musical Vespertina y luego ingresé al Conjunto de música de Música Antigua de la Universidad Católica. Pude conocer y tomar unas pocas clases de flauta con Myrka Stratigopoulou y Ricardo Salas a quienes les debo los primeros rudimentos técnicos e interpretativos. Todo pasó muy rápido. En la Facultad conocí también a muchos músicos y amigos; uno de ellos fue Pedro Yáñez (el mismo del canto a lo poeta) que era amigo a su vez de Charo Cofré. Por esos días (1971-72) los autores Orlando Muñoz y Alsino Fuentes clasificaron al Festival de Viña  con “A la ronda, ronda” y pidieron a Charo que la interpretara; esta le pidió a Pedro que hiciera los arreglos y constituyera un grupo para acompañarla; y Pedro me pidió que tocara la flauta lo que hice tratando de  sonar parecido a la quena (recuerdo que para evitar problemas con el jurado folclórico, disfrazamos mi flauta -Schreiber de digitación directa!- embarrilándola con lanas de colores para que pareciera un aerófono andino). Al año siguiente volvimos a Viña con la canción de Julio Numhauser “Mi río”, que ganó la competencia folclórica ese año 73; ya no estaba Pedro Yañez y el arreglo lo hice yo (tocaba el rabel). Entre medio, el 72, Charo siguió grabando otros temas y uno de ellos fue “Negrita Martina” de Daniel Viglietti, en cuyo arreglo incluí dos flautas dulces, una alto (o tenor?) y una bajo (que tocó Roberto Wangeman); junto con esta, Charo grabó “Canasto de sueños”, con texto de Carlos Juica y música y arreglos míos.Tanto el plan tonal como la melodía surgieron de una trasposición de guitarra en esos días me entretenía, fue mi primera y última incursión compositiva en este tipo de repertorio en el que casi fui famoso!.  No tengo las grabaciones originales de ninguna y estas que incluyo las bajé de la red y aunque no tienen buena calidad de sonido dan una idea de como sonaron.

A la Ronda Ronda – Charo Cofré 1972?

Charo Cofre – Negrita Martina 1973?

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Mis primeras grabaciones con flauta dulce: música de inspiración tradicional con Charo Cofré [1971-72] en vimarose.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: