Luz parda entre Lima y Santiago: una mirada a la vida y aporte del músico José Bernardo Alcedo (1788-1878) [2008]

septiembre 23, 2011 Comentarios desactivados en Luz parda entre Lima y Santiago: una mirada a la vida y aporte del músico José Bernardo Alcedo (1788-1878) [2008]

Este escrito, como su nombre lo indica, es efectivamente una mirada sobre a la vida y obra de este músico pardo que vivió entre Lima y Santiago, entre la colonia y la república, entre el mundo eclesiástico y la civilidad, en base a una revisión bibliográfica. Concebido a fines del 2006, constituye el punto del partida para mi línea de investigación sobre la herencia afroamericana, gatillada por el detalle de que Alzedo (prefiero escribirlo como él mismo lo hacía) ocultó el origen mulato de su madre, cambió su apellido y , en fin, blanqueó su propia figura. Luego de este trabajo me incorporé como coinvestigador a un proyecto sobre evangelización negra en Santiago y Lima durante el siglo XVII que dirigió la Dra. Celia Cussen quien me impulsó a sistematizar mi propia investigación sobre este tema que está aún en desarrollo y ampliar mi mirada sobre la evangelización , música y cultura en la colonia. El interés en la figura de Alzedo, por otra parte, ha ido creciendo en mí y tal vez afronte en un futuro no distante un estudio integral con miras a una biografía.

Luz parda

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Luz parda entre Lima y Santiago: una mirada a la vida y aporte del músico José Bernardo Alcedo (1788-1878) [2008] en vimarose.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: