Sung Cathechism and College Opera: Two Musical Genres in the Jesuit Evangelization of Colonial Chile [2006]

septiembre 11, 2011 § Deja un comentario

Este artículo es una versión de la presentación que hice en la II Conferencia internacional The Jesuits, Cultures, Sciencies, and the Arts, 1540-1773, realizada en Boston el año 2002 (la primera se había realizado allí mismo en 1997 y sus actas se publicaron en 1999). Aunque la invitación me la hizo el padre T. Frank Kennedy (a quien había conocido en un de los simposios de musicología del festival chiquitano, en Santa Cruz de la Sierra), me sospecho que fue alguna sugerencia de mi amigo y colega Bernardo Illari la que finalmente me dio esta oportunidad. La importancia de los especialistas reunidos en el campus del Boston College no fue advertida en ese momento por  mi, sino que con posterioridad, cuando sus nombres me comenzaron a aparecer según avanzaba mi tesis doctoral sobre el tema, en diversos trabajos teóricos y disciplinarios.

Respecto del artículo que apareció en las actas de Berlín, este otro escrito incorpora una nueva fuente que había ubicado posteriormente en los materiales de la Recoleta Dominica: la colección Theatrum Affectum Humanorum  (1727). A través de ella pude comenzar a configurar el espacio jesuita colegial en donde drama y música jugaron un importante rol, la que presento junto a la ya conocida función de las canciones catequéticas estudiadas con anterioridad.

Rondon Sung cathechism 2006 Jesuit II

Portada Jesuits II 2006

Portada Jesuits II 2006

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Sung Cathechism and College Opera: Two Musical Genres in the Jesuit Evangelization of Colonial Chile [2006] en vimarose.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: