Ychepe Flauta. Música para flauta dulce colonial americana de los siglos XVI al XVIII [2004]

septiembre 10, 2011 § 1 comentario

El presente registro constituye una aproximación tanto a la música para flauta dulce, como a los procesos y los contextos que dieron origen a su repertorio y práctica en el Nuevo Mundo a lo largo del período colonial. La idea se originó hace casi dos décadas, cuando nos preguntábamos dónde estaba la música instrumental colonial en general (en esa época no nos podíamos plantear ni cómo anhelo el poder ubicar el repertorio colonial para un instrumento en particular!). Al no obtener una respuesta segura, la interrogante se convirtió en un propósito que, afortunada e impensadamente, fue compartida por varios otros intérpretes y musicólogos del continente. Sólo en los últimos años, y a medida que la investigación sobre nuestro patrimonio musical colonial progresaba, nos planteamos aumentar la exigencia, planteándonos ahora ubicar el repertorio específico para la flauta dulce. Aunque estamos concientes que el objetivo no ha sido del todo conseguido, hoy día ya contamos con elementos suficientes para realizar esta primera aproximación (ya a principios del siglo XVIII flautistas como Quantz también reconocían que no habiendo música específica para el instrumento había que inventar adaptar repertorio hechando mano a lo que estuviera disponible).

Por cuanto este fonograma se puede bajar en http://portaldisc.com/disco.php?id=4508, pero no así estas notas, las ofrezco en este sitio, pues creo que ambas dimensiones -la interpretativa y musicológica- son parte de ese trabajo. Agrego, sin embargo, un par de tracks de este disco grabado en el Aula Magna de la Usach por mi amigo y colega Julio Aravena: un segundo movimiento allegro de la Sonata II a 2 del Archivo Musical de Chiquitos (que es contrafacta de una obra de Corelli) y Cata el lobo do va Juanica, la pieza más antigua documentada en Chile reconstituida y variada por mí a partir de un fragmento incluido en F. de Salinas De Musica Libre Septem (1577). Me acompañan miembros del Syntagma en la primera y Cristian Gutierrez en la segunda.

Notas CD Ychepe Flauta

SONATA II A 2 AMCH 2º YCHEPE

Cata el Lobo xvi Rondon Ychepe

Anuncios

§ Una respuesta a Ychepe Flauta. Música para flauta dulce colonial americana de los siglos XVI al XVIII [2004]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Ychepe Flauta. Música para flauta dulce colonial americana de los siglos XVI al XVIII [2004] en vimarose.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: