Artículo sobre el Franciscano G. de Oré y su Symbolo Catholico Indiano (Lima, 1598): 2 versiones [1997]

agosto 28, 2011 § Deja un comentario

Cuando en 1996 cambié de tema de tesis y me aboqué al tema de la música misional, me encontré con esta fuente que llegó a constituir parte importante de ese trabajo. La verdad es que fue el padre W. Hanish quien me puso tras su pista y me ayudó a llegar a ella. La importancia de Oré y su Symbolo es que relaciona directamente las prescripciones de los concilios limeños (especialmente el III de 1582-83) con nuestro territorio, ya que a comienzos del siglo XVII fue nombrado obispo de Concepción y en tal condición murió y en alguna parte yacen sus restos, seguramente en el antiguo emplazamiento de la ciudad y su iglesia. El artículo fue publicado en el primer número de Resonancias (IMUC) el año 1996 y ese mismo año mi amigo el musicólogo Paulo Castagna, de Sao Paulo, se interesó por este escrito e hizo una excelente traducción al portugués y le agregó otra fuente análoga de la época para el espacio brasilero   (“Música e doutrina no Simbolo Católico Indiano (Lima, 1598), de Luis Gerónimo de Oré (1554 -1629)”, ARTEUnesp, São Paulo: Editora Unesp, 1997, v. 13: 133 – 160).

A la distancia lo veo como un trabajo inicial eminentemente descriptivo y con pocos dispositivos interpretativos históricos para la riqueza de esta clase de fuente. En este momento yo creía que a muchos de mis amigos y colegas que estaban investigando en diversos temas de religiosidad popular les serviría, pero pasó bastante desapercibido. Por esta época tenía claro que después del magíster quería hacer un doctorado, pero aún no decidía si sería en antropología o historia. Pero esta fuente y sus pistas me decidió a intentar mi primer Fondecyt en que trate de relacionar estas fuentes históricas con las expresiones de religiosidad popular actual, que tuvo tantos errores como aciertos…pero me puso en movimiento. Ofrezco aquí ambas versiones; la de ARTEUnesp tiene como plus un interesante y complementario anexo de Simao de Vasconcelos (Lisboa, 1663) que aplica al área brasilera .

Rondon Ore 1997

Rondón Ore ArteUnesp 97

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Artículo sobre el Franciscano G. de Oré y su Symbolo Catholico Indiano (Lima, 1598): 2 versiones [1997] en vimarose.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: